Hilda Hermida Delgado.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que la administración logró un ahorro por 2,285 millones de pesos en un año.
En el gasto de funcionamiento del año 2018 al año 2019, registraron un importante ahorro principalmente en dos capítulos, el 2000 y 3000.
En el capítulo 2000 de materiales y suministros, se redujo el gasto por un monto superior a los 357 millones. Y en el capítulo 3000 de servicios generales, la disminución superó los 1,927 millones.
“Sin duda esto es una contención del gasto exitosa que nos ha permitido estar fuertes y enfrentar los momentos difíciles”.
Continuando con el eje de ahorro y contención del gasto, resaltó que este año obtuvieron un ahorro del 49% a través de las compras consolidadas.
Esto significa que del presupuesto base, hubo un ahorro neto de 72 millones de pesos.
“En este mismo sentido viene estructurado el proyecto de presupuesto general 2021, donde se reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad”.
Deuda con empresarios
Respecto a la deuda heredada por gobiernos anteriores con empresarios, recordó que a través de Nacional Financiera y con Banorte, lograron construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del 9%.
El factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplirle a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses.
“Quiero decirles que bajo este esquema, hasta el día de hoy el 64% de las empresas que se han inscrito, han recibido sus pagos. Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios”.
Para casi 200 empresarios esto significó un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios en este 2020 azotado por la pandemia COVID19.