Hilda Hermida Delgado.- La activista, Martha Mendoza Parissi, consideró que las empresas que promueven la red de protección a las mujeres en la entidad, no deben integrarse para ser un negocio “de moda”, sino para garantizar la integridad de quien lo necesite.
En entrevista, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, manifestó que es importante que los empresarios estén comprometidos con la causa, y no la conviertan en una estrategia de consumo.
“Estrategias de este tipo, me parece que podrían ser replicables en todo el Estado, y sobre todo yo diría, si los empresarios y empresarias de aquí han puesto el ejemplo, pues habría que replicar en aquellos lugares donde también tienen índices altos de violencia. Debe ser bienvenida esta iniciativa, ahora hay que comentar con todos estos empresarios, qué hacer cuando se presenta una situación de esta”.
Ya que mencionó, muchos de ellos pueden desconocer qué es lo que deben hacer en caso de que se enfrenten a una situación de peligro.
“Sobre todo que no sea una moda para atraer a las mujeres al consumo, verdad, sino que sea una forma de actuar de los establecimientos privados, yo creo que debe ser la estrategia de coordinación estatal, tiene eso, trata de involucrar o por lo menos exhorta a que se involucren todos los actores y actoras en ello”.
Finalmente, manifestó que esta estrategia debería replicarse en las zonas rurales, pues muchas mujeres no tienen acceso a las redes sociales e internet y desconocen por ello, que hay lugares donde pueden ayudarlas en caso de estar en peligro.