XALAPA, VER.-. La diputada federal, la morenista Rosa María Hernández Espejo, aseguró que el empresario Arturo Castagné, se encuentra a un paso de la cárcel por participar en el presunto desvío de 8.5 millones de pesos de la SAGARPA en el 2015, que debieron ser aplicados en innovaciones tecnológicas en el campo.
De acuerdo a las observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Arturo Castagné busca negociar impunidad con el Frente Amplio, integrado por el PAN, PRI y PRD, a cambio de dejar sin efecto la investigación que pesa sobre él y su empresa denominada Fundación Veracruz Produce que se prestó para este millonario desvío de recursos durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.”
Fue a través de redes sociales, dónde la diputada federal Rosa María Hernández Espejo posteó la información.
“¿Arturo Castagné quiere seguir robando? Se cuestiona la legisladora federal.
“Que vea la gente el tipo de persona que es: acosador de mujeres y fariseo moderno, igual que sus patrones. ¿Ya solventó este fraude contra el erario”.
Cabe recordar que el 16 de abril de 2015, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA firmó Convenio de Concertación con la Fundación Produce Veracruz, AC (Produce Veracruz), para efectos de que operara como ventanilla del PIDETEC-IDETEC-ITT.
Tras las auditorías practicadas, la ASF determinó la presunción de un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 470 mil 958.95 pesos, toda vez que se constató que a 66 beneficiarios del componente Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 10 Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado 2015 del Estado de Veracruz, se les ministraron recursos por el importe total observado, sin que la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico cuente con la evidencia documental del respectivo predictamen, dictamen, autorización, notificación al beneficiario, así como con la documentación comprobatoria de la aplicación del apoyo que amparen los pagos a dichos beneficiarios.
Hasta el pasado 2020, Fundación Produce Veracruz no pudo solventar los señalamientos de la ASF, por lo que dicho órgano autónomo procedería penalmente contra quienes participaron en este fraude a la nación, para lo cual estaba en vías de presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Las encuestas a nivel federal y estatal no favorecen a los candidatos de Arturo Castagné, de ahí que recurran a la guerra sucia y a personajes involucrados en fraudes a la nación, como este empresario veracruzano”, concluyó la legisladora morenista.