Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta del Ayuntamiento de Veracruz, nuera de Miguel Ángel Yunes Linares, inició un proceso sancionador en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra de diversos periodistas, quienes exhibieron el mal actual del gobierno municipal, principalmente con el cobro de multas de tránsito, retrasos en pagos a empresas con sentencias judiciales a su favor.
Lobeira Rodríguez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), procedió OPLE acusando a los comunicadores de calumniarla y ejercer violencia política en razón de género.
Ante esto, los periodistas recurrieron a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) en busca de asesoramiento; sin embargo, tanto la Comisión como el OPLE guardan hermetismo sobre el tema que podría derivar en sanciones y hasta la prisión para los comunicadores.
ABREN INVESTIGACIONES
Los expedientes abiertos contra los periodistas, mayormente pertenecientes a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se encuentran actualmente en proceso de investigación por parte del órgano electoral local, los denunciados ya fueron citados, por lo que buscan asesoría legal para enfrentar las acusaciones de Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la república, donde su padre, Miguel Ángel Yunes Linares es su suplente.
Sin embargo, ante la embestida mediática, tanto la CEAPP como el OPLE mantienen hermetismo total respecto a las acusaciones formuladas por Lobeira Rodríguez y su equipo de asesores, lo que generó inconformidad en el gremio periodístico ante el acoso de sus abogados y de Elías Assad, su vocero y el excoordinador general de Comunicación Social en el gobierno de Yunes Linares.
La presidenta municipal del PAN no solo busca sancionar a los periodistas con multas, sino también extinguir las notas periodísticas que se difundieron en diversas plataformas digitales de diversos medios de comunicación, que también están incluidos en los procedimientos especiales sancionadores.
Los afectados consideran que estas medidas parecen ser un intento evidente de amedrentar a los comunicadores que la cuestionan sobre asuntos relacionados con los servicios municipales y otros temas “incómodos”.
Es importante destacar que los temas por los cuales se está procediendo legalmente contra los periodistas no están relacionados con la violencia política en razón de género, sino en denuncias ciudadanas recabadas por los comunicadores en cuanto a la recolección de basura, el cobro de impuestos municipales, el incumplimiento del ayuntamiento en el pago de sentencias judiciales, el cobro indebido de parquímetros y las múltiples quejas sobre infracciones de tránsito en el municipio.
Mientras la familia Yunes ha insinuado que candidatas como Rocío Nahle están utilizando la noción de violencia política para protegerse de cuestionamientos, la realidad es que Lobeira Rodríguez es la única que ha emprendido acciones legales contra los periodistas que la han cuestionado basándose en investigaciones y quejas de los habitantes del puerto de Veracruz.