Rocío Nahle tuvo una destacada participación durante el primer debate para los candidatos a la gubernatura de Veracruz, donde asentó dos importantes acciones: dio a conocer propuestas de trabajo reales para el crecimiento del estado y demostró cómo opera el “clan Yunes” en el estado.
Entre las facetas que Rocío Nahle describió de Pepe Yunes, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, está la de corrupción, al cuestionar al político hablar del tema, cuando mostró recibos de que él recibió dinero en el 2005, por cantidades que van desde los 20 mil hasta más de un millón de pesos.
“Él habla de corrupción, yo aquí tengo recibos de que él recibió dinero en el 2005, está es su firma, autógrafa, de un millón 259 mil pesos, 759 mil pesos del gobierno de Veracruz, de 20 mil pesos, está es de 300 mil pero está no es de él, es de Héctor Yunes, que también va en su fórmula”, demostró la candidata.
Nahle, quien representa a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, explicó durante este debate que Pepe es uno de los miembros del famoso “clan Yunes”, una dinastía política que se acostumbró al poder con una serie de acciones cuestionables, como lo demostró la morenista con los recibos firmados por el político.
Al clan pertenecen, en primer lugar, el actual candidato Pepe, quien ha sido diputado federal en diversas legislaturas, así como senador; también se ha desempeñado como presidente municipal.
Pepe fue el candidato de oposición que compitió contra Cuitláhuac García en la elección a gobernador de 2018, mismo proceso que perdió y que volverá a perder el próximo dos de junio contra Rocío Nahle.
Dentro de este clan también se encuentran Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobernó para el PAN entre 2016 y 2018, partido que es uno de los tantos en los que ha militado como Movimiento Ciudadano o el Partido Revolucionario Institucional.
Siguiendo con el apellido Yunes también encontramos a Fernando Yunes Márquez, quien ha sido diputado local y presidente municipal. Él sí cuenta con una trayectoria más cercana con el PAN, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río, buscó ser gobernador en 2018, sin embargo perdió en ese proceso, también ante Cuitláhuac García.
Otro miembro más de este famoso clan es Héctor Yunes Landa, quien no ha logrado ser designado como candidato a la gubernatura, a pesar de haberlo intentado en dos ocasiones. A pesar de su fracaso en estas internas ha sido diputado local, presidente municipal, diputado federal y senador.