Redacción.- Recientemente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer a través de su cuenta de TikTok que Rosalía sería una de las artistas invitadas a cantar en la plancha del Zócalo de la CDMX.
Por supuesto que dicha noticia emocionó a los mexicanos, ya que podrán ver en vivo a una de las artistas más populares y aclamadas en el mundo, totalmente gratis.
Sin embargo, y a pesar de que el espectáculo es uno de lo más esperados de abril en la CDMX, en las redes sociales se ha generado polémica en torno al costó que el show tendrá.
Cabe señalar que aunque la entrada será gratis para todos los capitalinos, existen gastos que el Gobierno debe hacer por detrás para que este evento salga de la mejor manera posible.
En primera instancia la institución que dará el dinero para el concierto es la Secretaría de Cultura (capitalina, federal o ambas), de la cual su presupuesto viene en cierta parte del pago de impuestos de la ciudadanía.
Justo por lo anterior es que el reclamo en las redes sociales no se ha hecho esperar, ya que muchos afirman que al final de cuentas el concierto no es “gratis”.
Incluso hay quienes han dicho que el dinero que se destinará al show de Rosalía debería destinarse a hacer mejoras en el Metro u otro tipo de transporte.
“No tienen dinero para comprar vacunas. No tienen dinero para arreglar el metro. No tienen dinero para los tratamientos para el cáncer. Pero si tienen para traer a Rosalía al Zócalo”, publicó Chumel Torres en su cuenta de Twitter.
Hay ocasiones en las que el gobierno de la Ciudad de México únicamente destina recursos para la infraestructura de conciertos; sin embargo, con los macroconciertos realizados desde 2022 (Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez, Grupo Firme y Tigres del Norte) sí se ha gastado en contratos para los artistas.
De acuerdo con documentos a los que El Financiero tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, al gobierno capitalino le costó 4 millones 237 mil pesos contratar a la Maldita Vecindad para el concierto gratuito. Un aumento considerable con respecto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien inauguró la serie de conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución un mes antes y cobró poco más de 700 mil pesos por su presentación.
Fuente: Los 40