Cuando formó parte de Pemex, el actual director general de Normatividad e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía participó activamente en la toma de decisiones en lo relacionado a la asociación de la petrolera con Air Liquide en 2017 para el suministro de hidrógeno, por lo que posee información confidencial del caso.
José Samuel Sánchez Reyes, ex trabajador de Pemex y actual empleado en la Secretaría de Energía (SENER), es acusado de conflicto de intereses por su participación en el decreto relacionado con la declaración de utilidad pública del suministro de hidrógeno de la Planta U-3400, ubicada en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Estado de Hidalgo, de acuerdo con una carta enviada al actual secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.
Y es que Sánchez Reyez, mientras ocupaba el cargo de Gerente Jurídico de Contratos en Pemex, en 2017, participó en la revisión del convenio celebrado en septiembre de ese año cuyo, objetivo fue el suministro de productos para la Refinería Miguel Hidalgo entre Pemex Transformación Industrial y la empresa Air Liquide México.
En el documento se explica que, además, participó en el Grupo de Autorización de la Excepción al Concurso Abierto de Pemex, lo que constituye en un conflicto de interés, debido a que, de acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, se prohíbe el uso indebido de información confidencial obtenida durante el empleo en la empresa para beneficio personal o de terceros.
En este contexto, la participación de José Samuel Sánchez Reyes en la toma de decisiones relacionadas con la Planta de Hidrógeno de Tula, sin duda, genera cuestionamientos sobre el manejo de información privilegiada y su posible influencia en la gestión pública.
Sobre esto, el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal establece que existe conflicto de interés cuando los funcionarios públicos no pueden cumplir con el principio de imparcialidad, debido a intereses particulares que interfieren en su desempeño. Esto sugiere que Sánchez Reyes, al contar con información confidencial de Pemex, podría estar impedido de actuar de manera objetiva en la toma de decisiones relacionadas con la planta.
Sin embargo, desde la SENER se ha argumentado que la experiencia previa de José Samuel Sánchez Reyes en Pemex le otorga una ventaja intelectual frente a otras personas, lo que lo hace más apto para desempeñar sus funciones actuales.
Esto, más allá de convertirse en una justificación sólida, únicamente deja al descubierto el apoyo que el funcionario tiene por parte del actual secretario de energía, Miguel Ángel Maciel Torres, y de su antecesora Rocío Nahle.
Cabe recordar que Sánchez Reyes llegó a la Secretaría de Energía con el respaldo de Nahle en 2023, después de su renuncia como titular de la dependencia para buscar ser candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz, pese a que el funcionario tiene una serie investigaciones pendientes en su contra por participar en una red de corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito mientras estaba en Pemex.