Redacción.- A seis mil millones de pesos se redujo el déficit financiero de la deuda en Veracruz, por lo que los trabajadores del Estado recibirán el pago completo de sus prestaciones a fin de año.
Así lo afirmó el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares durante el anuncio de reestructuración de la deuda pública del Estado en el patio central de Palacio de Gobierno, donde informó que a partir de la reestructuración de la deuda por 46 mil millones de pesos, se ahorrarán al año 2 mil millones de pesos.
El gobernador veracruzano recriminó que en los pasivos que hoy tiene contratado el estado, estás se hacían a tasas altas, en donde servidores públicos “se llenaron de dinero los bolsillos” utilizando la corrupción.
“Con la reestructuración, ahorraremos 40 mil millones de pesos, ese es el resultado del refinanciamiento. En lugar de pagar 6 mil 600 millones de pesos de deuda al año, se pagarán 4 mil 600 millones de pesos; es decir un ahorro de 2 mil millones de pesos”.
Yunes Linares destacó que el gobierno de Veracruz continua pagando 18 millones de pesos diarios por la deuda pública que dejaron los malos manejos y el desfalcó financiero del sexenio deJavier Duarte de Ochoa -internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México- y colaboradores, algunos de ellos detenidos e ingresados al penal regional de Pacho Viejo, Coatepec.
Al anunciar la reestructuración de la deuda pública de 46 mil millones de pesos, el mandatario estatal aseguró que desde el primer trimestre se viene trabajando la restructuración de los pasivos del Estado para lograr disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente.
En ese sentido, presumió que el gobierno de Veracruz logrará ahorrar el próximo año dos mil millones de pesos, que significa tres veces el presupuesto del Congreso del Estado y la mitad de la partida presupuestal que tiene la Secretaria de Seguridad Pública.
Abundó que 13 entidades bancarias ofrecieron el refinanciamiento hasta por 60 mil millones de pesos, reestructuración de deuda pública que tendrá que quedar subsanada –dijo- durante los próximos 23 años, equivalente a casi cuatro sexenios.
“Al terminar mi administración no dejaré las arcas vacías a quien me suceda en el cargo”, expresó Yunes Linares en alusión evidente al sexenio del priista Duarte.
Durante su discurso, advirtió que a diferencia de otras épocas, ahora habrá un pago puntual de nómina, aguinaldos y pensiones a trabajadores de estado.
“Me comprometo frente al pueblo veracruzano que al entregar el Gobierno el 30 de noviembre del próximo año no habrá déficit financiero en el presupuesto del estado de Veracruz; a diferencia de lo que sucedió el 1 de diciembre del año pasado, el Gobernador que me suceda no encontrará arcas vacías, encontrará un presupuesto equilibrado”, concluyó.