Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2023. – Con solo una semana de antelación, trabajadores de la “Guardería El Papalote” de Cardel informó a derechohabientes que dejarán de laborar el próximo viernes.
Padres y madres de familia que utilizan este servicio que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), expresaron su molestia ante la noticia ya que no tendrán dónde dejar a sus hijos e hijas mientras laboran.
Durante una reunión convocada por el personal del IMSS, se les informó que este viernes cerrarán las puertas de las instalaciones debido al término del contrato con la empresa a cargo, y deberán esperar un tiempo indeterminado para volver a utilizar este beneficio que les otorga el pago de sus cuotas al Instituto.
Los padres y madres de familia, además fueron informados de que recibirán un apoyo de 4 mil pesos mensuales mientras la situación se resuelve, pero esto solo beneficia a los inscritos más no a los que se encuentran en lista de espera.
Los quejosos señalan que no hay otro lugar seguro en la zona para que sus hijos e hijas permanezcan mientras cubren sus horarios de trabajo. Argumentaron que la guardería más cercana del IMSS está en el Puerto de Veracruz a 30 kilómetros, motivo por el cual les será imposible trasladarlos.
Así mismo, expusieron otra inconsistencia, ya que también se les expuso que, las instalaciones ya no podrán estar en el lugar dónde ha estado desde el 2008 por el presunto riesgo que representa una gasolinera y empresa de fertilizantes.
Esta decisión del IMSS afecta a aproximadamente 100 niños. La guardería pertenece a la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Norte, misma que es encabezada por el Lic. David Cuevas García.