XALAPA, VER.- Este martes, se puso en marcha el programa de limpieza y recuperación de la Laguna Lagartos de la ciudad de Veracruz, como parte del proyecto de rescate de estos cuerpos de agua en las zonas urbanas y cuya inversión será de 30 millones de pesos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodriguez Cortés, dejaron en claro que el objetivo es rescatar las 33 lagunas que conforman el sistema lagunar interdunario de la zona metropolitana.
Con una inversión de casi 30 millones de pesos.
En ese sentido, el titular de la PMA, Sergio Rodriguez Cortés, precisó que la limpieza de la Laguna Lagartos es solamente el inicio de un programa para atender el sistema lagunar de la zona metropolitana de Veracruz, que cuenta con más de 30 lagunas, incluidas también las de los municipios de Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo.
“El día de hoy vamos a dar inicio a un programa de limpieza de cuerpos de agua de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado en donde este sistema lagunar interdunario, está conformado por 33 lagunas perfectamente establecidas y monitoreadas. Lo que vamos a hacer nosotros es intervenir este sistema. En esta primera etapa vamos a entrar a la Laguna Lagartos, Laguna Tarimoya, Laguna Las Conchas, y vamos a ir ascendiendo para llegar a intervenir el mayor número de lagunas posibles,” explicó.
Este cuerpo de agua, ubicado en el norte del municipio porteño, se encuentra repleto de lirio acuático invasivo –en un 98 por ciento de la superficie total– afectando directamente a más de 600 mil habitantes, quienes utilizan la laguna como una fuente de empleo y para consumo personal.
Rodríguez Cortés, agregó que dicha vegetación perjudica además la flora y fauna local, ya que el lirio acuático reduce los niveles de oxígeno en el agua y con ello afecta la conservación del ecosistema de Laguna Lagartos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue testigo del arranque de estas obras, en donde el procurador Sergio Rodriguez Cortés, adelantó que después de esta primera etapa enfocada en la limpieza y recuperación de las lagunas Lagartos, Tarimoya y Las Conchas, la PMA comenzará trabajos de limpieza y dragado de la Laguna San Julián, todo programado para concluir este mismo año.