El pronóstico indica el ingreso de eventos del norte para este domingo y se prevé uno de mayor intensidad para mediados de la próxima semana. La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la Alerta Gris por estos eventos meteorológicos.
El jefe de Estudios Atmosféricos de la SPC, José Llanos Arias informó que los vientos de componente “norte” este domingo 19 serán de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la zona costera Norte y Centro de la entidad veracruzana, el cual tenderá a disminuir para el día lunes.
Ese mismo domingo se prevé un nuevo frente frío recorriendo el Estado generando a su paso aumento del potencial de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, principalmente en las zonas Norte y Sur. La probabilidad de lluvias disminuirá en el transcurso del lunes.
El experto dijo que se presentará oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 2.5 metros de altura.
“La masa de aire frío también ocasionará un descenso de la temperatura diurna a partir del domingo, siendo más notable en las regiones montañosas del Norte y Centro de la entidad. La probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas se mantendrá por lo menos hasta principios de la semana entrante”, expuso.
Llanos Arias añadió que se prevé otro evento de “norte” aún más fuerte hacia el día miércoles.
“Este segundo evento de “norte” es posible que traiga rachas del orden de los 100 kmH7 o incluso mayor”. Pedimos al públicos estar atentos a las actualizaciones, por eso este viernes la SPC emitió la Alerta Gris por el ingreso de eventos”, concluyó.