Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Durante el mes de enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), logró desactivar dos intentos de secuestro virtuales, gracias a los reportes que se recibieron en las líneas de emergencias 9-1-1 y 089 y fueron atendidos en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo(C4).
Los operadores del área contra Engaño Telefónico, única en Veracruz de todo los C4 del país, detectaron la intención de cometer este ilícito, por lo que brindaron la atención correspondiente, para evitarlo.
Cabe señalar, que este tipo de eventos son canalizados a la Policía Estatal y a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro(UECS), para su pronta atención.
En 2022, fueron un promedio de 70 casos de secuestros virtuales que lograron inhibirse, al intervenir los operadores de las lineas 9-1-1 y 089; esta área también previene y atiende otro tipos de delitos por ejemplo montadeudas y cargos bancarios, por lo que en promedio atienden 30 llamadas al día.
Esta área cuenta con 15 operadores y 12 analistas, quienes llevan a cabo un protocolo basado en preguntas para detectar si es un engaño o una situación real.
Es de resaltar que los criminales emplean frases como: “no denuncies”, “no hables a la policía”, y otro tipo de diálogos identificados por los operadores para determinar que todo se trata de una estafa.
Los números de los cuales provienen las llamadas, en caso de ser falsas, tienen reportes, siendo este otro indicativo para detectar un fraude.
Los operadores que atienden los llamados son gente que lleva muchos años haciendo labor de inteligencia y cuentan con la pericia necesaria para determinar si es una situación de secuestro virtual o alguna otra.
Los reportes generados en esta área se envían al Centro Nacional de Investigación en la Ciudad de México.
En el C4 de Xalapa se atienden las emergencias ciudadanas de 34 municipios de la región capital, las 24 horas del día.
A través de los servicios que ofrece el Centro se fortalece la estrategia operativa, al reducir los tiempos de reacción y respuesta de los cuerpos policiales ante situaciones de riesgo, emergencias y la denuncia por la comisión de delitos.
Además de las líneas de emergencias 9-1-1 y 089, se atienden reportes también a través de la aplicación: Veracruz Mujer Alerta, con la cual se tienen ya “casos de éxito” dónde se revista a las mujeres que se sienten en algún peligro.