XALAPA, VER.- Ante el aumento de casos, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Enrique Cambranis Torres, alertó de la urgencia de crear programas estatales eficientes para la detección y atención del cáncer infantil en el estado.
En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer dijo que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el país este padecimiento está considerado como la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños entre los 5 y 14 años de edad y la sexta causa de mortalidad en menores de 5 años.
Cambranis Torres mencionó la importancia de la detección oportuna, “aunque no se puede prevenir, un diagnostico en una fase temprana, incrementa las posibilidades de lograr un tratamiento eficaz, elevando la probabilidad de tratar con éxito la enfermedad”, dijo.
Añadió que; “en México se han incrementado la exigencia de pacientes y familiares para atender el desabasto de medicamentos oncológicos y tratamientos continuos. Esto tiene que cambiar”.
El legislador subrayó que el estado está obligado a garantizar el derecho a la salud y debe adecuar sus programas de gobierno en esa materia a fin de disminuir las cifras de decesos; así como investigar y sancionar los casos denunciados de irregularidades en la falta de medicamentos para niños y niñas con cáncer.
“En el PAN contemplamos el eje de atención a la salud para la población mexicana y está establecido garantizar a toda la población, un estudio cada seis meses para diagnosticar y prevenir a tiempo las enfermedades degenerativas o de alta
incidencia de mortalidad”, finalizó.