El contralor interno del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Valente Gómez Reyes, informó que el área a su cargo ha decidido sancionar con la inhabilitación por cuatro años a los servidores públicos que durante la administración anterior estuvieron a cargo de la tesorería municipal, la sindicatura y asuntos jurídicos.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal detalló que esta decisión se da a partir de la omisión de entrega de documentos en la transición del poder al nuevo gobierno local que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero.
El contralor, indicó que luego de la entrega- recepción abrieron investigación en diez expedientes, de los cuales tres resultaron con mayor número de irregularidades.
“Como resultado del proceso de entrega. recepción, por cambios de la administración municipal, en términos del artículo 29 de la ley de entrega- recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal se iniciaron 10 investigaciones contra ex funcionarios, de las cuales fueron concluidas en establecer inhabilitaciones para ejercer un servicio público por cuatro años a los anteriores titulares de la sindicatura, tesorería y la dirección de asuntos jurídicos, sanción establecida en los artículos 154 fracción sexta, 156 último párrafo y 161 de la ley orgánica del municipio libre”.
En el caso de la Sindicatura, detalló, “omitió entregar todos los contratos y convenios formalizados en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, informar el estado de los asuntos tratados por las comisiones de las que era integrante; el inventario de los bienes muebles e inmuebles municipales”, irregularidades que dijo: “han obstaculizado seriamente a esta administración para dar continuidad a los compromisos asumidos por la pasada gestión, así como desconocimiento de la situación que guardaban de los recursos humanos, materiales y de archivos de todo el municipio”.
Sobre la Tesorería: “omitió entregar los archivos de autorizaciones de pago a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y de copias certificadas expedidas, documentación que acreditara la legalidad de beneficios fiscales concedidos a particulares; el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas, asuntos en trámite que se relacionaron como archivos históricos”. Agregó que además se detectó que la plantilla de personal no correspondía al personal que realmente laboró en esa área” , resultando en el desconocimiento de la existencia de beneficios fiscales concedidos a particulares, las condiciones por las cuales se otorgaron dichos incentivos así como la situación que guardaban los recursos humanos, materiales y de archivos de la Tesorería”.
De la Dirección de Asuntos Jurídicos, el contralor de la actual administración presidida por Hipólito Rodríguez Herrero expuso que omitieron entregar el contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el ayuntamiento; la relación adecuada de expedientes de juicios laborales en los términos siguientes: “dos juicios laborales en trámite, 28 juicios laborales concluidos y que se encontraron físicamente en el área, tres expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo de sindicatos de trabajadores municipales, diez audiencias laborales que debieron relacionarse con asuntos prioritarios durante los primeros 90 días de esta administración”.