Hilda Hermida Delgado. – La próxima administración municipal de Ixhuacán de los Reyes podría frenar el nombramiento de Pueblo Mágico por problemas políticos, consideró el actual alcalde, Everardo Soto Matla.
Durante este fin de semana se desarrolló la Feria Nacional de Pueblos mágicos en el estado de Nuevo León, donde el edil acudió para exponer los motivos por los que su municipio debería recibir la denominación, sin embargo será hasta el mes de marzo del 2018 cuando se dé el reconocimiento.
“Ixhuacán va con un potencial muy fuerte, tiene terminado su expediente completo para poder ser sujeto de ser nominado Pueblo Mágico, cuenta con los atractivos y cumple con las condiciones, nada más es cuestión que la próxima administración le dé seguimiento y podamos cumplir”.
Soto Matla mencionó que dentro de las normas que se exigen a los municipios que buscan alcanzar la denominación de Pueblo Mágico, se encuentra contar con una cultura arraigada, paisajes naturales, monumentos históricos y arquitectónicos, seguridad, limpieza, entre otras cuestiones, mismas que el municipio tiene y están integradas en el expediente.
Al hablar del tema cultural, explicó que Ixhuacán es uno de los dos municipios en Veracruz en donde se desarrollan las mayordomías a la santa patrona, además tiene 67 monumentos históricos avalados por el INAH y una historieta de más de mil años respaldada por historiadores del instituto, cuenta con la Ruta de Cortés y dos ríos que lo atraviesan, además de que es el segundo municipio con mayor número de cabras en todo el estado.
“Ixhuacán es un municipio embellecido por sí solo, tiene una estructura que ha cuidado la propia gente, es un pueblo limpio y se conserva su cultura y su belleza. Cuando alguien llega buscando un Pueblo Mágico va buscando algo distinto, no buscan un Oxxo, un Chedraui o una tienda grande, sino la naturaleza y lo que es probar la comida tradicional del pueblo, todo en base a lo que es el maíz y tenemos la mayor producción de queso de cabra, tenemos café y la barranca de donde se lanza la gente”.
Sobre los prestadores de servicios necesarios, resaltó que cuentan con hoteles, cabañas y fondas, además de que existe el planteamiento para que se pueda visitar la Region de Coatepec, Xico e Ixhuacán de los Reyes y disfrutar del turismo de aventura y turismo religioso.